UFRO avanza en modernización de gestión administrativa a través de implementación de software URP para universidades​

Plataforma de gestión permitirá contar con datos únicos y en línea, facilitando la tarea diaria y la toma decisiones. Software URP se encuentra en fase de implementación, la que se espera concluya en 2021.

Modernizar la forma en cómo la Universidad de La Frontera ha venido realizando su administración, por modelo más integrado y eficiente, pero siempre con el foco puesto en el beneficio de las personas, es la motivación tras el importante desafío que la institución asumió para incorporar tecnología de clase mundial a su gestión, en sintonía con las necesidades de transformación digital propias de una universidad compleja.

Se trata de la adquisición e implementación del software URP –University Resource Plannig por sus siglas en inglés- que se encuentra en pleno desarrollo y que permitirá evolucionar desde un modelo de administración de procesos a uno de gestión integral y más completo, que permita dar respuestas más rápidas, eficientes y transparentes, facilitando con ello no solo las tareas diarias, también favoreciendo la toma de decisiones de los directivos.

GESTIÓN INTEGRAL

Este proyecto de modernización de la gestión es liderado desde la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. “Estamos instalando y desarrollando un sistema que responde a un modelo integral, por lo tanto, el concepto del dato único y la información actualizada en cada momento es lo que tendremos en adelante en la Universidad”, destaca el vicerrector Jorge Petit-Breuilh. Y es que hasta ahora la administración ha funcionado de manera modular, lo que hace más lento los análisis, se reiteran o duplican tareas, hay demora en las tramitaciones y así otros inconvenientes que irán quedando en el pasado.

Otra de las diferencias y beneficios que abre el URP es que interactúa como un sistema de inteligencia institucional –lo que se denomina Bussiness Intelligence (BI)- para generar cuadros de mando y análisis continuo de los procesos, también permitirá integrarse con instituciones externas a las cuales la UFRO necesita informar como es el caso del Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

TECNOLOGÍA PARA FACILITAR LA TAREA

Esta nueva plataforma tecnológica cambiará la ejecución administrativa de una institución amplia como es la UFRO, ya que al contar con acceso a información actualizada, en línea e integrada, se agiliza la administración y la gestión. “Si bien los equipos de trabajo deberán adecuarse a este nuevo sistema, las ventajas operativas y de mejoramiento de la gestión son mayores”, agrega el vicerrector.

Opinión que comparte el director de Finanzas UFRO y quien también dirige el proyecto de implementación de URP en la Universidad, Orlando Delanoe, destacando que para las personas que desempeñan funciones relacionadas con administración y gestión, es un cambio que facilitará la tarea diaria.

Este importante proyecto va en la línea de la transformación digital necesaria para una universidad compleja como la Universidad de La Frontera. La implementación e implantación de la plataforma Global 3000 URP contempla 18 meses de ejecución, para finalizar en 2021.